Ana Julia Suriel Sánchez

Inst. Sup. Formación Docente SU

Ana Julia Suriel Sánchez es religiosa de las Hijas de María Auxiliadora. Actual vicerrectora Ejecutiva del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Urena, ISFODOSU, recinto Emilio Prud´Homme.

Actualmente coordina el área de Psicología del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y es miembro del Comité de Estudios de Posgrado.


Miembro del Consejo Nacional de Educación de la República Dominicana y representante de los Institutos de Estudios Superiores de las FMA para las regiones México y República Dominicana.


Forma parte del Comité Científico de la Revista de Investigación y Evaluación Educativa del Instituto Dominicano de Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE y es la actual presidenta de la Unión Nacional de Escuelas y Colegios Católicos de la República Dominicana (UNECC); miembro del Consejo de Confederación Interamericana de Educación Católica, CIEC y miembro de la Oficina Interamericana de Enseñanza Católica, OIEC.


Cuenta con un doctorado en Educación, con énfasis en Liderazgo y Gerencia Educativa por la NOVA SOUTHEASTERN UNIVERSITY, de Fort Lauderdale, Florida. (2011). En el año 2021 obtuvo el grado de Máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de la Rioja, España y en el 2012 consiguió el grado de Magister en Pastoral Juvenil por la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Se graduó de Psicología Escolar en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el año 1997.


Se ha desempeñado en la gerencia educativa por más de 25 años, combinando este servicio con la animación de la Pastoral Juvenil y escolar en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Ha sido referente de la Escuela Salesiana América, para las regiones México, Centroamérica y el Caribe y ha participado en importantes programas de liderazgo educativo como, “Líderes Transformadores de la educación en Iberoamérica”, al que fue seleccionada por la fundación SM, y el Programa “Escuela de Líderes” de la University of Michigan, por encontrarse entre los 50 directores de escuela con mejor desempeño en la República Dominicana.


En estos campos ha sido pionera de importantes procesos de innovación, a través de la elaboración de proyectos educativo - pastorales y la implementación de evaluaciones a gran alcance. Tiene importantes publicaciones relacionadas con Pastoral Juvenil, liderazgo y neuropsicología aplicada a la educación, las cuales han sido publicadas en revistas nacionales e indexadas.

Ana Julia Suriel Sánchez

* 28 settembre - La percezione e l’esperienza del Sistema preventivo oggi nell’Istituto internazionale delle FMA. Una ricerca esplorativa